EMI Equipos y Sistemas - Automatización y control industrial

Rittal - Diseño Higiénico en la Industria


El diseño de un equipo o instalación se considera "higiénico" cuando incorpora características que reducen o eliminan el riesgo de ser una fuente de contaminación para los productos elaborados, tanto de forma directa como indirecta, bien porque faciliten la incorporación de algún contaminante al producto (producto acumulado, restos de productos químicos, lubricantes...) o bien porque dificulten las actividades de mantenimiento, limpieza y desinfección.

EMI Equipos y Sistemas de la mano de Rittal Dispone de equipos e instalaciones que han sido concebidos, diseñados, construidos e instalados considerando criterios de diseño higiénico, lo que representa una herramienta preventiva clave para asegurar de manera eficiente la inocuidad de los productos.

En EMI Equipos y Sistemas distribuimos productos y soluciones de Rittal como fabricante líder en soluciones y sistemas de tableros y armarios industriales bajo este concepto; lo que conlleva a  ventajas económicas derivadas, con el menor impacto medioambiental asociado a su uso, fundamentalmente debido a la reducción del esfuerzo en la limpieza y desinfección de equipos e instalaciones diseñadas higiénicamente. 

En tal sentido, le compartimos 10 principios básicos a considerar en el diseño o adquisición de cualquier equipo que vaya a entrar en contacto con el producto o alimento que se procesa:

1-Los equipos deben procurar su fácil limpieza por lo que deben estar diseñados para evitar la entrada, supervivencia o proliferación de microorganismos, tanto en las superficies que están en contacto directo con el producto como las que no lo están.

2-Además, presentarán una rugosidad superficial mínima para que la acción de la limpieza sea eficaz.

3-Las superficies en contacto con el producto deben tener un acabado tal que ninguna partícula del producto pueda quedar retenida en pequeñas grietas o huecos. Deben evitarse las uniones desmontables metal-metal.

4-Las aguas de condensación u  operaciones de limpieza deben escurrir hacia al exterior sin encontrar ningún obstáculo. No debe producirse ninguna infiltración hacia el interior del equipo.

5-Los espacios muertos deben evitarse a no ser que sea técnicamente imposible. En ese caso deben construirse de manera que sean drenados, limpiados y desinfectados cuando se requiera.

6-Los equipos deben ser fáciles de desmontar a ser posible sin la ayuda de herramientas.

7-Las juntas deben ser desmontables estar bien ajustadas e higiénicas.

8-Se debe tener especial cuidado a la hora de diseñar las partes del equipo situadas en “zona de contacto con producto”,puesto que se debe evitar la acumulación de restos en ellos (botones, válvulas, pantallas táctiles…) que puedan acumularse por el accionamiento manual de los operarios.

9-Los materiales utilizados en su construcción deben ser inertes frente a los productos procesados, el medio ambiente, y frente a los productos y métodos de limpieza y desinfección.

10-No deben ser porosos porque las operaciones de limpieza y desinfección no tienen prácticamente ninguna acción sobre gérmenes o depósitos situados en el fondo de los poros o imperfecciones superficiales.

Una de las organizaciones de referencia en materia de ingeniería higiénica es EHEDG (European Hygienic Engineering and Design Group)

Como Distribuidor oficial para Venezuela en EMI Equipos y Sistemas  le mostramos las soluciones en materia que de la mano de nuestro partner Rittal ofrecemos a la industria ...más info 



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: